Las “enfermedades” laborales de las enfermeras en Colombia
Marzo 07 / 12 - Escrito por Prensa UNEB

El 40% de los profesionales en enfermería están sin trabajo, la mayoría de los empleados son víctimas de la tercerización y una significativa reducción en la afiliación sindical hacen parte de la trágica radiografía que “carcome” al gremio de la enfermería en Colombia.

Esperanza Morales Correa, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec), realizó esta radiografía, en la que a pesar de que los profesionales de Enfermería y todo el personal relacionado con esta actividad juegan un papel importante en el equipo de salud son los más afectados con las consecuencias de la crisis en este sector. “Nos consideramos víctimas de la Ley 100 en el tema laboral”, dice Esperanza Morales.

El 40% de las enfermeras graduadas enfrentan el desempleo, ellas están buscando salir del país con la expectativa de encontrar un trabajo donde sí se les reconozcan su formación profesional. Para colmo de males, las pocas que encuentran trabajo deben encarar la tercerización y la flexibilización, donde sus condiciones de trabajo son inestables, pues los contratos van máximo de uno a tres meses con una alta rotación.

Diferencias en la compensación de los honorarios, cuotas en los mismos contratos y carencia de seguridad social son otros problemas que se suman a esta especie de ‘enfermedad’. Es una paradoja, trabajadores de la salud no tienen acceso a seguridad social”, dice Esperanza Morales, agregando que las trabajadoras cotizan por debajo del salario base.

De unas 45 mil enfermeras en el país, sólo 5% están afiliadas al sindicato. La misma tercerización impide que se puedan adherir.  Una de las acciones de Anec fue citar a una audiencia con el Ministro de Trabajo para exponer todas estas situaciones y plantearle que, contrario a Colombia, en la normativa internacional se propone que esta profesión se proteja y fortalezca; representa el 75% de los prestadores del servicio de salud.

Esperanza Morales invitó a todas las enfermeras y enfermeros del país a vincularse a Anec a través de la página www.anec.org.co o en los teléfonos 2443991 y 2683535. Ella afirma: “Es importante que las enfermeras se afilien a la Organización, porque de esta manera podemos hacer las demandas y los requerimientos al Gobierno Nacional, para que haya una política pública que realmente reconozca la responsabilidad que tiene el Estado colombiano en materia de recursos de salud”.

Las “enfermedades” laborales de las enfermeras en Colombia
http://www.youtube.com/v/lj7jJhBJw7E
UNEB - Unión Nacional de Empleados Bancarios
Junta Directiva Nacional
Calle 38 No. 16-34; Teléfonos: (0571) 3203511 - 3201926 Fax: 2852142 Bogotá - Colombia